Primer paciente en Honduras con la más alta tecnología de implante coclear Advanced Bionics

El primer paciente en Honduras implantado con esta tecnología es el doctor Carlos Díaz, quien tuvo una pérdida total de su audición por diez meses

El Centro Audiológico AURIS brinda a los hondureños una innovadora solución para pérdidas auditivas severas y profundas mediante la tecnología avanzada de los implantes cocleares de Advanced Bionics.

Estos cuentan con la tecnología de un HiRes Ultra 3D, la cual permite que el paciente implantado pueda realizarse resonancias magnéticas de hasta tres teslas. El primer paciente en Honduras implantado con esta tecnología es el doctor Carlos Díaz, quien tuvo una pérdida total de su audición por diez meses.

A sus 47 años no tenía manera de continuar ejerciendo su profesión sin comunicarse y al no poder ser beneficiado únicamente con el uso de auxiliares auditivo decidió iniciar su búsqueda de la solución mediante un implante coclear que contase con las características que se adaptaban a sus necesidades.

Fue así como el 20 de noviembre de 2021 se realizó exitosamente su cirugía, y un mes después se realizó la activación contando ahora con la destreza de reincorporarse a sus actividades diarias.

Todo el trabajo se llevó a cabo con el apoyo del personal médico altamente calificado de Advanced Bionics, conformado por el Dr. Alejandro Espinosa (cirujano otólogo de México) y la Dra. Marcela Mamian (audióloga de Colombia), junto con el equipo de Implantes Cocleares de Honduras, conformado por el Dr. Jesús Aguilar Paredes (cirujano otólogo) y la Dra. Silvia Zavala (cirujana otólogo).

Hoy, 25 de febrero, celebramos el Día Internacional del Implante Coclear. Con una trayectoria de 65 años desde su descubrimiento que ha venido a cambiarle la vida a cientos de personas. El implante coclear es la solución auditiva que permite que las personas con hipoacusia severa y profunda puedan desarrollar o recuperar sus destrezas auditivas pudiendo de esta manera acceder a la información auditiva lingüística y ambiental.

Pacientes con estas condiciones pueden ser implantados desde los nueve meses de vida en adelante, ofreciéndoles la tecnología de grupo SONOVA, con avances de conectividad entre implantes cocleares Advanced Bionics y auxiliares auditivos Phonak.

Ambas marcas tienen representación en Honduras por el Centro Audiológico AURIS. Los pacientes implantados, como el Dr. Díaz, mejoran su calidad de vida abriendo paso a escuchar un mundo lleno de sonidos infinitos y permitiéndoles integrarse bajo un proceso de terapias de lenguaje a la comunicación verbal, generando así confianza y oportunidad de mejorar su estilo de vida.